Desde que los vehículos motorizados aparecieron por primera vez en las carreteras, el manejo seguro ha sido una de las principales preocupaciones de la gente. Bien sea que apenas haya aprobado su examen de conducir o ya tenga bastante experiencia conduciendo, usted quiere conducir de forma segura. Entonces, ¿cómo mejora la seguridad al conducir usando tecnología moderna? Bueno, aquí tenemos una lista de 7 sistemas de manejo seguro que pueden ayudarle a conducir de forma segura.
1. Sistema de Mantenimiento de Carril
¿Tiene problemas para mantenerse en su carril? Quizás apenas está comenzando a conducir y necesita algo de ayuda. O quizás su atención se desvía un poco mientras maneja y necesita algo para mantenerse alerta. El Sistema de Mantenimiento de Carril (Lane Keeping Assist System, LKAS) hace eso. Aprovecha las líneas pintadas en la vía para mantener al conductor donde debe estar. Si comienza a desviarse de su carril, este dispositivo muestra una advertencia en el tablero, hace un sonido o incluso hace que su asiento o volante vibren. Si usted se tarda mucho en responder, suavemente endereza el auto para que regrese a su carril.
Algunas versiones de este sistema pueden incluso prevenir que se usted se salga de la carretera. Sin embargo, las líneas deben estar claramente pintadas y libres de escombros para que el sistema funcione.
2. Control de Crucero Adaptable (ACC)
Mantener una distancia apropiada entre vehículos no es fácil. Si usted está muy cerca de otro auto, es probable que no pueda frenar a tiempo. Si está muy lejos, pudiera estar deteniendo el tráfico.
¿Cómo se asegura de que está a una distancia segura de los vehículos a su alrededor? La respuesta es un Control de Crucero Adaptable (Adaptive Cruise Control, ACC). Cuando activa el ACC, mide la distancia entre usted y el vehículo que tiene al frente, y ajusta la velocidad de su vehículo de acuerdo con esta.
Pero, ¿qué pasa si ya está muy cerca de otro vehículo? No se preocupe. El ACC detecta que el vehículo frente a usted está bajando la velocidad o que hay algo más en la vía, y le envía una señal al motor para que desacelere. Una vez que el camino está despejado, regresa a la velocidad establecida.
3. Sistema de Visión Nocturna(SVN)
Con una combinación de radar, cámaras infrarrojas y tecnología Lidar, el sistema de visión nocturna (Night Vision System, NVS) le ayuda a ver más allá y mejor cuando hay poca visibilidad. ¿Teme conducir en la oscuridad o cuando hay niebla espesa? Este gadget para autos es el mejor amigo que pueda tener.
Si busca el NVS correcto para usted, no dude en elegir el sistema de visión nocturna Lanmodo Vast. Con este sistema no debe preocuparse más porque un ciervo se atraviese de repente en el medio de la vía, ni estresarse por no poder ver las señales de tránsito.
Independientemente de qué tan mala sea la visibilidad, puede confiar en que el Lanmodo NVS le hará saber lo que hay adelante. También tiene una visión gran angular de 36 grados, lo que significa que usted obtiene una visión más amplia de la situación en la carretera. La cámara frontal con resolución de 1080p le permite ver claramente lo que hay frente a usted y le ayuda a ver a una distancia de hasta 300m, así que tiene suficiente tiempo para tomar medidas. Si le preocupa lo que se acerca por la parte de atrás, también está la cámara trasera de 720p para ayudarle.
4. Faros Autoadaptables
Conducir por colinas y pendientes puede ser una experiencia inolvidable, pero también una que afecta los nervios, especialmente de noche. Las curvas de la carretera no son visibles claramente en la oscuridad y pueden ser letales. Los faros regulares no pueden ayudarle porque brillan directamente hacia al frente, no alrededor de la curva de un giro próximo. Puede enfrentar el mismo problema mientras sube por la cima de una colina.
Es en estos casos en que los faros autoadaptables pueden ayudar. Estos redirigen la luz según la dirección en la que se mueve su vehículo. Esto significa que cuando rodea una curva, no le tomará por sorpresa algún otro conductor o algún animal en el medio de la vía. Sus faros tampoco cegarán temporalmente a otro conductor. En vez de eso, el área al frente se iluminará lo suficiente para que pueda ver y evitar obstáculos.
5. Sistema de Detección de Mareos
Conducir puede ser un asunto largo y monótono. Si siente cansancio tras un largo día, puede comenzar a sentir mareos cuando esté en el volante. Esto puede ser peligroso para usted y para otros a su alrededor. ¿Sabía se estima que conducir en estado de mareo ha causado más accidentes que conducir bajo los efectos del alcohol?
Afortunadamente, los sistemas de detección de mareos pueden salvar su vida. Estos sistemas vienen con un procesador de imagen que analiza su patrón de pestañeo. Si el sistema detecta patrones anormales en el movimiento de sus párpados, le alerta inmediatamente haciendo vibrar el volante. Algunos sistemas pueden incluso devolver su auto al carril correcto.
6. Sistema de Advertencia de Choque
¿Qué pasa si conduce en horas de mucho tráfico y el auto frente a usted frena de repente? Si usted se encuentra a una distancia menor de la recomendada, no podrá evitar un choque.
Es en estos casos que los sistemas de advertencia de choque resultan útiles. Pueden salvar su vida y su propiedad al advertirle que está demasiado cerca de otro vehículo. La mayoría le dará una advertencia sonora y visual. Sin embargo, las versiones más nuevas pueden ir mucho más allá. Pueden activar los frenos, bien sea suavemente o de forma brusca, dependiendo del sistema, si usted no es capaz de responder a tiempo. Puede que aun así su vehículo choque con el auto que tiene al frente si usted estaba demasiado cerca, pero la velocidad de la colisión se reducirá significativamente.
7. Control Electrónico de Estabilidad
No todas las condiciones de manejo están bajo su control. Algunas veces se encontrará con carreteras que están cubiertas de hielo en el invierno o mojadas por la lluvia. Dichas condiciones facilitan que su vehículo pierda tracción y se derrape, lo que significa que usted pierde el control sobre su auto.
En este tipo de condiciones, un dispositivo de control electrónico de estabilidad puede ser bastante útil. Cuando detecta que usted está perdiendo el control del volante, entra en acción y aplica los frenos para ayudarle a cambiar la dirección del coche. Cada rueda es frenada individualmente para poder compensar por la rueda que se está derrapando. Algunos sistemas pueden incluso reducir la potencia de su motor hasta que usted tenga el control de nuevo.
Estos son algunos de los dispositivos que pueden hacer que el conducir sea una experiencia más segura para usted. Muchos modelos más nuevos de vehículos vienen equipados con algunas de estas funciones. Aprovéchelas y disfrute del camino.