¿Disfrutas cuando conduces con niños? Aparte de tratar de ignorar todas las rabietas que los niños tienen en el camino, viajar con niños puede ser divertido. Hasta los padres quieren viajar con los niños porque ellos traen mucha alegría consigo mismos. Pero viajar con niños requiere mostrar mucho cuidado y responsabilidad. No solo tú tienes que mantenerte a salvo sino a tus hijos también.
De acuerdo con las estadísticas demográficas de la OMS, alrededor de 1.35 millones de personas mueren anualmente en accidentes automovilísticos en todo el mundo. Las personas deben asumir la responsabilidad de conducir con seguridad. No importa como otros conduzcan, lo que realmente importa es que eres un conductor seguro y para eso necesitas tomar en un par de cosas en consideración. Sé de un accidente donde una familia tuvo un accidente muy trágico y todos murieron a excepción del padre, quien estaba conduciendo y el hijo, que era muy pequeño. Era una familia de 5, y esto sucedió porque el padre conducía muy rápido y sabía que necesitaba cambiar sus neumáticos pero no lo hizo y se fue de viaje.
Así que te das cuenta, una pequeña negligencia puede causar daños irreversibles. Existen ciertas medidas que puedes tomar para conducir con precaución con los niños.
1. Ajústate el Cinturón
Este es el paso más importante que todos deben tomar. Existen alguna personas allá afuera que no usan los cinturones de seguridad en lo absoluto, aunque eso no requiera de un esfuerzo extra. Las estadísticas sugieren que usar un cinturón de seguridad puede reducir grandemente el número de muertes en accidentes. En la mayoría de los casos donde los adolescentes tienen accidentes automovilísticos; casi el 50% de ellos no usaron un cinturón de seguridad. Estos datos fueron recopilados por NHTSA.
2. Instala Asientos de Autos Correctamente
Cuando llevas un bebé a bordo, solo pegar un aviso de “Bebé a Bordo” no protegerá. Cuando viajas con niños, tienes que tener cuidado extra. Asegúrate siempre de arreglar el asiento del auto correctamente porque los asientos de los autos proporcionan la mejor protección, si es asegurado correctamente. Además, asegúrate de usar el asiento de auto apropiado para los niños.
3. Evita las Distracciones
Otro peligro de conducir es cuando las personas se distraen y terminan teniendo un accidente automovilístico. Las personas tienden a distraerse enviando mensajes de textos cuando conducen o hasta prestan atención a lo que está sucediendo detrás, lo que hace que se distraigan. Sé que es muy tentador revisar tu teléfono cuando suena y quieres responder ese mensaje. Pero cuando te distraes y estás conduciendo, no solo pones tu vida en peligro sino también la vida de tus hijos. Educa a tus hijos para que se sienten tranquilamente, cuando des largos paseos o viajes.
4. Toma Recesos Regularmente
Para evitar los accidentes automovilísticos, siempre puedes tomar recesos cuando vayas en un viaje. Conducir largas horas puede realmente agotar al conductor y provocarle sueño. Tomar recesos no solo te ayuda a refrescarte un poco sino que te da algo de tiempo para que tus hijos jueguen un poco y si tienes un bebé a bordo entonces puede cambiar su pañal o dejarlo afuera en el aire fresco por unos minutos.
5. Mantén a tus Niños Ocupados
Asegúrate de que los niños estén ocupados porque si no lo están, probablemente comenzarán a pelear y te distraerás. Trae algunos de sus juegos favoritos o intenta que lean un libro. Esto fortalece el carácter de los niños. Al jugar haces que pasen tiempo juntos, divirtiéndose. Viajar por largas horas es aburrido, así que ponle algo de diversión.
6. Nunca Dejes a Los Niños Solos en el Auto
Dejar tus hijos solos en el auto puede ser peligroso por un número de razones. ¿Sabes que los niños mueren de calor mientras están sentados en el auto? Los niños son muy delicados, especialmente los bebés. Siempre revisa el auto después que salgas en caso de que hayas olvidado que tienen un niño durmiendo allí. Los niños se pueden sofocar porque no entiende los peligros.
Este artículo ha cubierto algunos de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta cuando conduces con niños. La conducción con precaución debe ser la prioridad principal de todo conductor. Así que, siempre mantente vigilante cuando conduzcas con los niños y toma otras medidas necesarias y siempre conduce con seguridad.