Si tiene un auto, las probabilidades de manejarlo de noche son altas. Nadie puede escapar de conducir de noche, bien sea por razones profesionales o personales. Es un hecho bien conocido que la mayoría de los accidentes de auto ocurren de noche. Sin embargo, no significa que uno deba evitar conducir de noche completamente. Todo lo que necesita hacer es tomar algunas precauciones para prevenir los riesgos relacionados con el manejo nocturno.
Riesgo 1. Visibilidad reducida
En la noche, la visibilidad se reduce. Esto es algo que ocurre en todo tipo de actividades, y el conducir no es la excepción. Este es uno de los riesgos más peligrosos porque no es tomado en cuenta seriamente por todos, y las personas continúan conduciendo incluso cuando la visibilidad se ve afectada.
Hay diferentes maneras de lidiar con esto, como:
- Revisar sus luces delanteras minuciosamente: las luces delanteras son las que van a iluminar el camino mientras maneja de noche. Antes de disponerse a manejar de noche, revise las luces delanteras correctamente y asegúrese de que estén en perfectas condiciones de funcionamiento.
- Use un sistema de visión nocturna: este es un muy buen ejemplo de cómo la tecnología ayuda en reducir los riesgos asociados con la conducción nocturna. La cámara de visión nocturna para automóviles Lanmodo Vast es un dispositivo extremadamente efectivo. Consiste en una cámara de alta calidad que capta lo que se encuentra afuera, mientras la pantalla muestra todo lo que ha sido captado de forma altamente contrastada. Les permite a las personas ver de antemano mientras conducen de noche y tener una idea de lo que se encuentra por delante de ellos. Pueden regular su manejo en consecuencia y prevenir cualquiera de los riesgos nocturnos al manejar.
- Sea extremadamente cuidadoso: cualquier cosa puede aparecer al frente de su vehículo en cualquier momento mientras maneja de noche. Por lo tanto, debe estar atento todo el tiempo y ser capaz de responder a cualquier emergencia inmediatamente.
Riesgo 2. Horas pico
Son períodos de tiempo durante el día cuando muchas personas usan una ruta particular y por tanto se vuelve fuertemente congestionada. Esto se relaciona generalmente con las carreteras concurridas y a la hora cuando todos están regresando a casa de sus trabajos de noche, lo que hace extremadamente difícil conducir. De hecho, la experiencia en el manejo es un prerrequisito para no tener ningún problema en tales situaciones.
Aquí hay algunos consejos muy útiles que puede tomar en cuenta:
- Evite las horas pico: lo más inteligente que se puede hacer para evitar horas pico es no hacer uso de una ruta en particular durante un período de tiempo en específico. En resumen, una vez que esté consciente de las horas pico, evítelas por completo.
- Busque un horario alternativo: no conducir en horas pico no significa que no maneje de noche en lo absoluto. De hecho, busque un horario que sea mejor en este aspecto.
- Respete la velocidad y frene de forma correcta: puesto que habrá muchas colas de vehículos mientras conduce, maneje con mucho cuidado.
Riesgo 3. Conducir con sueño
Esto pasa mucho cuando hay que conducir por un largo tiempo, el cual se puede extender hasta la noche. En realidad, es extremadamente peligroso manejar cuando se siente somnoliento. Esto se ve más comúnmente de noche.
Algunos consejos de manejo seguro para evitar estar somnoliento son:
- Tome una siesta rápida: si siente que tiene mucho sueño, detenga el auto a un lado y tome una siesta corta. Esto tiene mucho poder energizante.
- Pídale a alguien más que conduzca: es siempre mejor tener varios conductores cuando se aventura en un largo viaje. Cuando se sienta somnoliento, puede pedir que esa persona tome el control. Así usted puede tomar un descanso.
- Este bien descansado: si se presenta una situación en la que sepa de antemano que tendrá que manejar de noche, siempre es mejor dormir una buena cantidad de tiempo que pueda compensar cualquier deficiencia que pueda ocurrir.
Riesgo 4. Actividades de construcción
Los sitios con actividades de construcción siempre están propensos a un número de peligros, especialmente cuando maneja de noche.
Los métodos para lidiar con ellos son:
- Busque una ruta alternativa: busque una ruta que sea viable y que no tenga actividades de construcción.
- Sea cuidadoso: ya que sabe que existen peligros relacionados con ellos, conduzca de forma extremadamente cuidadosa.
- Conduzca despacio: esto lo ayudará a maniobrar de forma fácil.
Riesgo 5. Beber y conducir
Esto es un delito penal. Sin embargo, sucede con bastante frecuencia y ha sido la razón común de muertes en múltiples ocasiones, desafortunadamente. De nuevo, es más común verlo de noche.
Las diferentes formas de abordar el problema son:
- Actuar con responsabilidad: nunca se embriague y conduzca un automóvil. Está poniendo su vida y la de los demás en riesgo.
- Posponer el viaje: en caso de que se haya emborrachado, evite usar un auto. Posponga el viaje para cuando esté sobrio y saludable.
- Pídale a alguien más que maneje: cuando está borracho, tiende a querer demostrar que puede manejar de forma correcta. Evite hacer eso y pídale a alguien más que esté atrás del volante en vez de usted.
Estos son algunos riesgos comunes que se encuentran al manejar de noche, y unos pocos consejos sobre cómo contrarrestarlos. Sígalos y manténgase usted y a todos seguros.