Si usted o alguien que conoce sufren de ceguera nocturna (nictalopía), es bastante probable que se le dificulte ver claramente y conducir de noche en ambientes poco iluminados.
Cómo la ceguera nocturna afecta el conducir
Conducir de noche puede ser complicado para personas con ceguera nocturna. Pudieran incluso no ver lugares familiares y se les hace difícil leer las señales de tránsito. Estos conductores están propensos a accidentes cuando están en situaciones que requieren de atención, tiempo de reacción y capacidad de tomar medidas rápidas.
Por supuesto, usted puede evitar conducir de noche para prevenir accidentes, pero hay momentos en los que necesita salir, especialmente para atender alguna necesidad urgente.
Consejos para una conducción nocturna segura
1. Mantenga su parabrisas limpio
Asegúrese de que su auto está preparado para conducir de noche. Un parabrisas sucio, empañado y cubierto de marcas reduce su visibilidad. Así que limpie el parabrisas, ventanas, espejos, luces traseras, luces de señalización y luces delanteras (incluyendo las cubiertas y lentes).
2. Use correctamente los dispositivos del auto
Antes de salir a manejar de noche, posicione correctamente sus luces delanteras, asegurándose de que están bien apuntadas y alineadas. Las luces delanteras que no están bien apuntadas pudieran cegar a otros conductores y disminuir su habilidad de tener una visión clara de la carretera. Instale faros antiniebla y asegúrese de que están listos para el uso. Las luces altas, a su máximo nivel, no deben usarse cuando hay neblina. Las luces internas y luces del tablero deben ajustarse a lo mínimo, de ser necesario.
3. Aproveche el Sistema de Visión Nocturna
Aunque los SVN ya tienen tiempo en el mercado, el Sistema de Visión Nocturna Lanmodo Vast es un producto innovador con características que son mejores que las que encuentra en algunos modelos particulares de autos, como por ejemplo:
- Resolución 1080P full HD, imagen a full color
- Visión gran angular de 36°, que le permite ver más del ancho promedio de la carretera
- Visión nocturna de larga distancia de unos 300m, para que pueda ver la carretera por anticipado
- Adecuado para usar en casi todos los modelos de vehículos, de fácil instalación
Puede conducir de forma segura en la oscuridad usando Lanmodo Vast, el cual es más útil para personas con ceguera nocturna porque les permite tener una visión clara del camino que tienen adelante. Ya no tendrán más temor de conducir de noche.
4. Controle su vehículo y la velocidad
Si sufre de ceguera nocturna y debe conducir de noche, es sabio y aconsejable que mantenga una velocidad más lenta. Esto se debe a que su tiempo de reacción es más lento los alrededores están oscuros. Cuando conduce a una velocidad segura, puede frenar o detenerse a una distancia que puede ver claramente. También puede maniobrar el coche de forma segura cuando vea un peligro, sin ponerse a usted u otros en riesgo.
5. Mantenga buenos hábitos de manejo
Con o sin ceguera nocturna, mantener buenos hábitos de manejo puede protegerle de lesiones. Algunos de estos hábitos incluyen mantenerse en el canal lento y no pasar otros vehículos muy rápidamente. También debe ser realista acerca de su visión y tiempo de reacción. Mantenga una distancia adecuada de otros vehículos frente a usted para garantizar la seguridad y maniobrabilidad. Conduzca con precaución. Si se le aparece de frente un vehículo con las luces delanteras muy altas y brillantes, desacelere y no mire directamente a esas luces. Mantenga su posición en su canal.
6. Cuide bien de sus ojos
Tan pronto como comience a experimentar síntomas de ceguera nocturna, es extremadamente importante que se chequee la vista. De hecho, incluso si no tiene esos síntomas, debería tener siempre un chequeo de vista de rutina. Esto le permitirá detectar a tiempo cualquier enfermedad que amenace su visión y comenzar un tratamiento que le permita ver en ambientes con poca iluminación y mantenerse usted y a sus seres queridos a salvo cuando conduzca de noche.