Lo imprevisible de la vida salvaje para los conductores se ha relacionado con el aumento de la tasa de colisión entre vehículos y animales. Del mismo modo, el aumento de las redes de carreteras y el tráfico son un factor importante que contribuye a la tasa de colisión de animales con un vehículo.
En Canadá, la colisión de vehículos con animales silvestres se está convirtiendo en la principal preocupación para los usuarios de la carretera. Pero, ¿cómo se puede resolver este problema? ¿Cómo se puede evitar la colisión vehículo-animal o reducir la tasa? La respuesta a esta pregunta es el principal punto de discusión en este artículo.
Datos rápidos sobre colisión de animales con vehículos que necesitas saber
Hay algunos datos sobre colisiones de vehículos con animales que debes conocer como conductor. Algunos de estos hechos rápidos que necesita saber son:- Aproximadamente el 80% de todas las colisiones de animales silvestre con vehículos involucran ciervos. El alce, el coyote, los osos y otros animales salvajes representan el 20%.
- Las horas pico más altas van desde la puesta del sol hasta la medianoche. Los ciervos también son los más populares en la carretera poco antes o después de la salida del sol. Estos períodos pico se conocen como los tiempos de mayor riesgo para la colisión de animales con el vehículo.
- Hay algunas zonas especiales de cruce de ciervos. Estas son principalmente las áreas donde hay un límite entre los bosques y los campos agrícolas.
- La mayoría de los animales grandes, como los ciervos, rara vez caminan solos al cruzar la calle. Este es un hecho que debes tener en cuenta para evitar calcular mal su movimiento mientras te encuentras en zonas pobladas por animales.
- Un animal herido o asustado puede hacerte daño. Por lo tanto, no debes salir de tu vehículo ni tocar a un animal con el que colisionaste para evitar que el animal te lastime, como el venado y otras especies.
Cómo prevenir este tipo accidentes, especialmente en la noche
- Cuidado con las señales de advertencia para animales que cruzan la calle
Use los faros de luz alta cuando no haya tráfico. Esto puede ayudarte a detectar la vida silvestre antes de lo habitual.
- Use un Sistema de visión nocturna

- Asegurar la conducción defensiva
Qué hacer si el animal ya está antes de su automóvil
El desafío de la colisión del vehículo con el animal es mayor cuando el animal ya está frente de tu automóvil. En este punto, deberás tomar una decisión rápida y actuar lo más rápido posible para reducir el riesgo involucrado. Tu capacidad de pensar en algo útil rápidamente ayudará a reducir el riesgo que implica colisionar con el animal que se aproxima. A continuación, se incluyen algunas de las cosas que debes hacer cuando el animal ya está en frente de tu automóvil.:- Toca la bocina para alejarlos del camino. Esta es una precaución que puede ayudar a salvar la vida del animal y proteger a tu automóvil de daños graves. Tocar el claxon puede hacer que el animal se detenga o forzarlo a correr más rápido a través del camino.
- Frena de manera rápida y firme, luego observa y dirige tu automóvil para que solo golpee al animal en un ángulo particular
- Saca tu pierna del freno antes de golpear al animal para que la parte delantera de tu vehículo pueda moverse un poco hacia arriba para evitar que el animal choque con su parabrisas
- Dirige tu auto hacia la dirección de donde viene el animal
- Intenta e la medida de lo posible echar un vistazo y evitar una colisión frontal.

¿El seguro cubre colisiones de vehículos con animales?
Cuando ocurre una colisión entre un vehículo y un animal salvaje, siempre surge la pregunta sobre quién pagará los daños en el vehículo. Dado que no es un error del conductor, y tampoco se debe culpar al animal, se espera que la compañía de seguros pague por las reparaciones.
La cobertura de seguro de colisión normal solo cubre la colisión entre dos vehículos y no entre animal y vehículo. Cuando chocan técnicamente con un animal, el costo de las reparaciones en tu vehículo será asumido por la cobertura de seguro integral. La cobertura integral es igualmente conocida como "Además de colisión" (OTC, por sus siglas en inglés) y cubre los daños causados por robo, vandalismo, incendio, daños por agua, animales y árboles que caen..